TESTIMONIOS



Centrados en una larga conversación con Gustavo Entrala, sobre si los jóvenes hacen un buen uso o no de las redes sociales, dispara: «yo he estado enganchado a las redes sociales, pero he logrado salir de esta adicción».

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La pregunta no se hace esperar: ¿Cómo? «Igual que muchas personas esperan a que toquen las doce campanadas y comience el año nuevo para ponerse a régimen o dejar de fumar, yo esperé al 1 de enero de 2013 para concienciarme y emprender mi propia dieta, la de las redes sociales. Me comprometí a que a partir de ese día encendería el móvil solo cuatro veces al día, y estaría conectado durante media hora, y que a las nueve de la noche lo apagaría».

Los primeros días fueron muy difíciles porque había adquirido un gran hábito, como un tic, de estar dando constantemente con el dedo al teléfono para que se encendiera la pantalla y ver cuantos mensajes tenía de sus seguidores. «Al principio, la mano se te va casi sola, sin pensarlo, al bolsillo del pantalón o la chaqueta para coger el móvil, y tienes que hacer un gran esfuerzo por no caer en la tentación. Se hace cuesta arriba, pero es posible superarlo».

Los fumadores, cuando llevan poco tiempo sin fumar, recuperan el olfato. «Yo recuperé en muy poco tiempo una sensación de paz mental increíble». Reconoce que hasta entonces su vida estaba dominada por las redes sociales. Todo circulaba entorno a ellas.

Análisis personal

Recomienda que cada persona analice el uso que hace de las redes sociales y el tiempo que pasa alimentándolas. Tanto los padres como hijos deben pensar que son adictos si:
  • Siente angustia si se olvida el teléfono en casa.
  • Mira constantemente el móvil esperando ver mensajes de sus seguidores.
  • Deja de estudiar o trabajar para dedicarse a responder mensajes.
  • Sufre malestar si está en un lugar sin cobertura.
  • Padece gran inquietud si le queda poca batería, y más aún si no tiene a mano un cargador.
  • Si dice algo como: «no sé quién me dijo que...», sin recordar el nombre ni en que situación. Esto es resultado de una saturación de mensajes y conversaciones con seguidores y de un volumen de información es excesiva.

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